HISTORIA

Al comienzo de la década de 1960 se empezaron a utilizar llamados cauchos o selladores de silicona de vulcanizado a temperatura ambiente, productos de consistencia pastosa que curan al ser expuestos a la humedad atmosférica. La primera aplicación de este tipo de produjo en un vidriado estructural de cuatro lados, data de principios de la década del 1970 cuando el SCS1203· de la empresa General Electric se aplicó a un vidriado estructural de 4 lados para el edificio de la tienda Saks Fifth Avenue, en Pittsburg (USA).

El sistema de mullion o parteluz se empezó a utilizar en 1960 y permitió incrementar el área de paso de luz. En un primer momento los selladores de silicona de curado ácido (curan liberando ácido acético) fueron usados como selladores estructurales para esta aplicación. La década de 1970 vio la introducción del vidriado estructural a cuatro lados, tanto vertical como inclinado aplicando vidrio monolítico y más tarde, unidades de doble vidriado hermético (DVH) termopaneles. En la década de 1980 se vio el incremento en el uso de las unidades de doble vidriado hermético y se introdujo para su fabricación, el sellador bicomponente, que permite un curado mas acelerado. Los selladores de curado ácido utilizados hasta entonces para vidriado estructural, tienen incompatibilidad química con el sellador bicomponente usado para la producción de las unidades de DVH, introduciéndose los selladores de silicona de cura neutra para vidriado estructural con el objeto de corregir el problema.

En la década de 1990 se observó el comienzo del uso de granito de sección delgada, paneles de aluminio y vidrio combinados en un solo muro cortina ampliando las posibilidades de diseño.

DEFINICIÓN DE SELLADO ESTRUCTURAL

Salchicha

El sellado estructural es un sistema que permite adherir paneles de vidrio, granito de sección delgada o aluminio, a marcos estructurales, usando para ese fin, un sellador de silicona de alta performance diseñado y aprobado para aplicaciones estructurales. En aplicaciones de sellado estructural, las cargas dinámicas del viento son transferidas desde el vidrio, granito 0 paneles de aluminio, al sistema perimetral de soporte estructural, por el sellador estructural de silicona.

Existen dos clases de vidriado estructural:

  • De dos lados.
  • De cuatro lados.

El sistema de dos lados consiste en un vidriado convencional en dos de los lados de la unidad (normalmente opuestos), pero utiliza sellador estructural de silicona para pegar el vidrio, granito 0 paneles de aluminio en los restantes lados, convirtiéndose de esta manera el sellador de silicona en el medio que transfiere las cargas de viento negativas y positivas a la estructura. El sistema de dos lados puede ser realizado en planta 0 en obra y permite una flexibilidad de diseño en la cual se pueden expresar áreas vidriadas exteriores como bandas verticales u horizontales en la fachada del edificio.

El sistema de cuatro lados es aquel en el cual se utiliza sellador estructural de silicona para adherir el vidrio al marco en sus cuatro lados y, de esa manera, transmitir las cargas de viento a la estructura. 
Todos los sistemas de vidriado de cuatro lados deben ser realizados en planta e instalados en · obra como unidad. El sistema de cuatro lados no se aplica a granito y paneles de aluminio. Este sistema permite expfesar todo el exterior del edificio como una superficie vidriada ininterrumpida.

VENTAJAS DEL VIDRIADO ESTRUCTURAL SOBRE EL VIDRIO CONTENIDO

techo-corredizo-deslizante-vidrio-laminar-5

  • Libertad de diseño: Permite usar menos metal en la pared la ventana, y de esa manera reduce la complejidad del diseño.
  • Reducción de áreas de acumulación de agua: Menos metal en la pared de la ventana reduce la posibilidad de acumulación de agua.
  • Menos susceptible a filtraciones: Menos metal y piezas en la pared de la ventana aleja la posibilidad de filtraciones de aire al exterior o de agua al interior.
  • Mejora la eficiencia del  vidrio de alta performance: Menos metal en la pared de la ventana mejora la performance del vidrio. 
  • Mejora Las propiedades de aislación: Menos metal en la pared de la ventana para conducir el calor de el interior al exterior o viceversa.
  • Reducción en las roturas de vidrios provocadas por stress térmico:  Menos metal en la pared de la ventana para conducir el calor y reducir de esa manera el stress térmico a que esta sometido el vidrio. 

SISTEMA IDEAL DE VIDRIADO ESTRUCTURAL

Vidrio: Unidad de DVH (aislación acústica y térmica) con tratamiento superficial en las caras #2 o #3(el tratamiento queda protegido)

Metal: Aluminio anodizado oscuro 0 con pintura de silicona-poliester.

Espaciadores: Silicona (compatible). Espuma de poliuretano (compatible)

Diseño: Sistema soportado (sin carga muerta aplicada sobre el sellador) y unitario (más rápido montaje en obra)·

Fabricación: En planta. Luz, aire Y temperatura controlada para asegurar buena reacción química y ensamblado libre de polvo).

Sellador: De silicona de 1 componente (al evitar el mezclado del bicomponente se evitan desperdicios)

DISCUSIÓN

Estudios científicos desarrollados en la universidad de Missouri (USA), destacan la superioridad del sellado estructural con silicona en comparacion con el vidrio contenido con burletería tradicional. Para ello se diseño un testeo con ciclos de Presión alternativamente negativa y positiva sobre la superficie vidriada para simular la situación imperante en un huracán y el impacto provocado por los residuos arrastrados por el mismo. Los resultados de la prueba mostraron que los vidrios templados laminados de 3/8 de pulgada de espesor (capa intermedia 0, 015 pulgadas de PVB-t-0, 003 plg. De PET+O, 015 plg de PVB), pegados con sellador de silicona estructural con un ancho de junta de_de pulgada, tuvieron significativamente mayor tasa de supervivencia y sustancialmente menores niveles de desprendimiento de vidrios luego de los ciclos alternados de presión, que los vidrios contenidos con los que se los comparaba. Adicionalmente, el sistema de vidriado estructural se mostrô superior al vidrio convencional contenido en experimentos desarrollados para imitar los efectos de terremotos sobre las estructuras de los edificios. Un ejemplo práctico se pudo observar durante el trágico terremoto que ocurrió en Kobe (Japón) cuando un edificio de 20 pisos con un vidriado estructural realizado con el producto SCS1203 de General Electric sufrió solo daños minimos mientras que un edificio vecino que presentaba sistema de vidriado tradicional sufría severos daños.

RECOMENDACIONES GENERALES

La aceptación por parte de la industria de Ia construcción del sistema de vidriado estructural ha llevado aumento constante del número de edificios en los que se aplica esta técnica. Para asegurar la más alta calidad de este sistema de vidriado se deben seguir tres reglas básicas:

1) Atención a los detalles: Todos los miembros del equipo responsable de la construcción deben prestar cuidada atención a todos los detalles. 

2) Mano de Obra diseño de Ingeniería: procedimientos de vidriado y mano de obra calificada son factores críticos en el exito de un sistema de vidriado estructural.

3) Vidriado en Planta: Temperatura, humedad, iluminación y limpieza de todo el ambiente de trabajo pueden causar impacto en la calidad final del trabajo.

TODO VIDRIADO ESTRUCTURAL DE CUATRO  LADOS DEBE SER REALIZADO EN PLANTA Y NO EN LA OBRA.

CONCLUSIÓN

El sellado estructural en 2 y 4 lados ha sido usado exitosamente por más de 45 años sin, una sola falla cohesiva del sellador de silicona. Una estimación conservadora nos dice que hay mas innumerables edificios en todo el mundo que usan vidriado estructural. El uso de SILICONOA para esta aplicación, unida a la ATENCIÓN AL DETALLE de todos los miembros del equipo que participa en la realización de cada proyecto fueron los que hicieron posible estos resultados.

 

Fuente: Revista Guía de Aberturas Ventana.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?